El líder de ERC, Oriol Junqueras, mantiene la mano tendida al diálogo y defiende que la sentencia no acercará la solución sino "todo el contrario".

Así lo ha afirmado en una entrevista por escrito en Tele 5. En este sentido, Junqueras ha añadido que si alguien cree que condenando a 25 años de prisión se solucionará alguna cosa, "no entiende nada de nada".

Con respecto a los pactos postelectorales al Ayuntamiento de Barcelona reprocha a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, que acepte los votos del ex primer ministro Manuel Valls. "Nosotros en ningún caso y ninguna circunstancia gobernaríamos con la derecha más reaccionaría y nacionalista. No basemos nuestra política en el odio y la venganza", ha asegurado.

En su misiva, Junqueras manda un claro mensaje dirigido a Pedro Sánchez: “Nosotros no somos los que nos levantamos del diálogo por una manifestación ultra en Colón. No somos los que denunciábamos los golpes de la Policía el 1 de octubre y cambiamos de opinión cuando llegamos al Gobierno. Y, a pesar de todo, seguimos con la mano tendida, porque este conflicto político se debe resolver con diálogo y política y no desde los tribunales”. “Si alguien cree que condenándonos a 25 años de cárcel se va a arreglar algo es que no entiende nada de nada”. 

Preguntado por las palabras del fiscal al juicio del procés, que lo calificaba como “el motor principal de la rebelión”, Junqueras escribe: “Desde que tengo conciencia me he considerado un hombre de paz. Estas acusaciones me parecen ridículas y una muestra de cómo está politizado este juicio. Lo que sí parece claro es que con este hecho y considerándome el artífice, lo que pretenden es descabezar el movimiento independentista. Con esto lo único que harán es producir el efecto contrario”, escribe.