El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la condonación de la deuda derivada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "no tiene ninguna vinculación" con la negociación de los presupuestos. En declaraciones en Catalunya Ràdio este miércoles, ha subrayado que no es ni una condición previa ni tampoco suficiente, ya que se trata de un compromiso alcanzado hace tiempo. Junqueras ha remarcado que el elemento clave para pactar las cuentas estatales sigue siendo el acuerdo sobre un sistema de financiación singular para Catalunya y ha reclamado al Gobierno que lo haga efectivo. También ha criticado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su "doble condición" de miembro del ejecutivo y candidata del PSOE en Andalucía, algo que, según él, condiciona sus decisiones.
Estas declaraciones llegan después de que se haya conocido que el Consejo de Ministros prevé aprobar próximamente el anteproyecto de ley que permitirá la condonación parcial de la deuda del FLA, reduciendo un 20% el endeudamiento de la Generalitat. La intención es que la medida, pactada con ERC, vea la luz el 2 de septiembre.
🗣️@junqueras: “Els vots d’Esquerra Republicana són tan decisius que l’estat espanyol porta 3 anys sense pressupostos i aquest any a Catalunya tampoc s'han aprovat. Si el Partit Socialista vol que hi hagi pressupostos haurà de complir” #MatiCatRàdio
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) August 20, 2025
"Corregir una injusticia"
Junqueras ha reiterado que esta iniciativa no guarda relación con las conversaciones presupuestarias, ya que se pactó en noviembre de 2023. "Es una manera de corregir una injusticia evidente y hace falta que el Congreso lo apruebe cuanto antes mejor", ha insistido el líder republicano.
Con respecto a Montero, ha remarcado que ERC no puede escoger a sus interlocutores y ha reprochado a Pedro Sánchez que destine ministros a campañas electorales que, según él, acabarán en derrota. Finalmente, sobre el debate de la financiación, Junqueras ha calificado la cuestión de "fundamental", no solo para ERC, sino para todo el país. "En esta lucha nos jugamos demasiado, prácticamente todo, y todo el mundo tendría que sumarse", ha concluido.
"Se han situado a años luz" de aprobar unos presupuestos
Ya lo decía Junqueras este lunes en una atención a los medios después de su visita a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada (Catalunya Nord): "Los socialistas, que se han situado a años luz de la posible aprobación de unos presupuestos". El dirigente de ERC aseguró que trabajará para que "haya buenos presupuestos en todas partes" pero advirtió que actualmente están lejos de llegar a un acuerdo con el partido socialista. "Si el modelo de financiación sigue siendo caduco y la recaudación fiscal se mantiene secuestrada por la ministra de Hacienda, es imposible que los presupuestos sean buenos", aseguró Junqueras desde la Catalunya Nord.