El líder de ERC Oriol Junqueras ha interpuesto una demanda contra el Parlamento Europeo al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) por haberlo sustituido en el escaño. Después de que en julio Jordi Solé ocupara el escaño de Junqueras, la defensa del líder de ERC decidió el pasado 3 de octubre interponer un recurso contra la cámara europea ante el TGUE por este relevo.

Desde de ERC aseguran que es un paso "jurídicamente imprescindible" para luchar por su mandato. De hecho, Junqueras está pendiente de un recurso a Luxemburgo contra la negativa del Parlamento Europeo a mantenerle el mandato como eurodiputado por la decisión del Tribunal Supremo.

ERC remarca que Junqueras no renuncia a su escaño y que seguirán luchando hasta que se reconozca que se le han vulnerado derechos fundamentales".

Desde la Eurocámara dicen que en enero comunicaron a Solé que "él era el siguiente de la lista" pero que "en aquel momento él no hizo ninguna gestión para ocupar la vacante". "Ahora sí que lo ha hecho", precisaron en julio fuentes parlamentarias cuando Solé tomó posesión de la acta. ERC, en cambio, atribuye la decisión a la cámara.

En las elecciones europeas del pasado 16 de mayo del 2019, Junqueras lideraba la candidatura de ERC, la cual obtuvo el 21,32% de los votos, es decir, 733.401 votos. Obtuvieron dos escaños, el del mismo Junqueras y el que ocupa Diana Riba, pareja de Raül Romeva.

Historial de recursos

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, solicitó el pasado mes de enero medidas cautelares contra la decisión anunciada por el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al considerar que se habían vulnerado los derechos del líder de ERC al impedirle ejercer como parlamentario y sin la posibilidad de "oírlo previamente". Según la defensa, el Supremo y la JEC han "conducido" el Parlamento Europeo a incumplir la sentencia del TJUE del mes de diciembre pasado.

Ahora hace una semana, el pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite por unanimidad el recurso de amparo de Junqueras contra los autos de 14 de junio de 2019 y 9 y 22 de enero de 2020 de la sala de lo penal del Supremo, que le denegaron un permiso penitenciario extraordinario, siendo ya eurodiputado electo, para acudir a la Junta Electoral Central (JEC) a prestar juramento o promesa de acatamiento en la Constitución. Junqueras considera que se ha podido vulnerar su inmunidad de desplazamiento de los eurodiputados y el derecho al ejercicio del cargo representativo.