El vicepresident, Oriol Junqueras, ha presentado un escrito ante el registro del Parlament en el que solicita poder delegar su voto a un compañero del grupo parlamentario en todos los plenos de la Cámara hasta finalizar el mes de julio.

Según ha informado Catalunya Ràdio, la petición se formula para que ya pueda entrar en vigor en el pleno previsto para este jueves, y persigue que siga en vigor para todos los plenarios hasta finalizar el actual periodo de sesiones, a finales de julio.

Fuentes de ERC explican que la solicitud se retiraría en el caso de que Junqueras lograra la libertad provisional, algo que el vicepresident ha solicitado varias veces desde que fue encarcelado el 2 de noviembre y hasta ahora le ha sido denegada.

Junqueras ya pidió delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament que se celebró el 17 de enero, y la Mesa de Edad que se formó en aquel pleno —compuesta por el diputado de más edad y los dos más jóvenes— lo autorizó sin que nadie impugnara esta decisión.

El Gobierno había avisado previamente de que sí impugnaría una eventual decisión de la Mesa de delegar el voto de los diputados que están en Bruselas, y que estudiaría si impugnaba la delegación de voto de los que están en la cárcel.

Finalmente, en aquel pleno solo delegaron el voto los diputados que están en la cárcel, y el gobierno español decidió no impugnarlo; actualmente hay dos líderes soberanistas en prisión con acta de diputado, Oriol Junqueras y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.