El vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, ha pedido delegar el voto en Marta Rovira de cara al pleno de investidura de este martes. El cabeza de lista de ERC ha realizado la petición esta mañana, todo mientras todavía se desconoce si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le permitirá asistir al pleno de forma presencial.

La Mesa del Parlament tiene que estudiar ahora la petición de Junqueras y del número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, quien también ha pedido la delegación de su voto en la sesión plenaria de mañana.

El movimiento de Junqueras se enmarca en el intento de los independentistas de garantizarse la mayoría de 68 escaños necesarios para que el president en funciones, Carles Puigdemont, sea reelegido en primera votación en la Cámara catalana.

Segunda vez

El vicepresidente en funciones ya delegó su voto en el pleno de constitución del Parlamento. Fue la diputada y secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien votó en su nombre. Junqueras había pedido entonces al juez Llarena salir de la cárcel para participar en el pleno, pero el juez lo rechazó y le instó a delegar su voto.