El vicepresident del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, se ha mostrado en plena sintonía con el mensaje de la CUP. Asegura que está "totalmente de acuerdo" con la resolución de los cuperos que insta al Govern a "ponerse las pilas". La militancia cupera envió ayer un claro ultimátum, poniendo JxSí directamente contra las cuerdas. 

Después, que en la assemblea nacional de Esparreguera de la CUP, la militancia aprobara una enmienda que insta a "librarse" del pacto, sobre todo si no se dan pasos claros hacia la ruptura, el republicano ha dicho que está de acuerdo. "Pongámonos todos las pilas, siempre", ha respondido Junqueras cuando se le ha preguntado por el tema durante una entrevista en RAC1.

De hecho, el vicepresident se ha mostrado convencido de que la CUP "es un socio absolutamente fiable", justo un día antes que el Govern presente el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat. "La primera opción es intentar aprobarlos con ellos", ha explicado. Igualmente, da por hecho que las cuentas saldrán adelante y que "no habrá elecciones en otoño". Junqueras ha garantizado que él personalmente está actuando con "el máximo nivel de coherencia" con respecto a aquello que siempre ha defendido ERC: la independencia y la defensa de la justicia social.

Presupuestos

En esta misma entrevista, Junqueras ha avanzado hoy que los presupuestos para este año incluyen un aumento de 701 millones en el gasto social y trabajo (211), en concreto para las partidas de salud (317), educación y servicios sociales (211), además de unos 50 millones de euros más para universidades, innovación e investigación, entre otras novedades.

Son unos presupuestos "expansivos en muchos ámbitos de carácter social", ha remarcado. En este sentido, asegura que las partidas sociales suponen "más del 73%" del presupuesto, pero a la vez serán "muy realistas". "Serán unos muy buenos presupuestos, los primeros presupuestos en los que no habrá ningún ingreso pintado", ha dicho.