El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha expuesto que quiere que la firma del decreto de convocatoria recaiga en el president de la Generalitat y en los consellers: "En un gobierno, la responsabilidad tiene que ser colectiva".

En una entrevista a Els Matins de TV3, la mano derecha del president Puigdemont se ha mostrado convencido de que el 1 de octubre habrá referéndum en Catalunya, aunque no ha especificado cuál será el procedimiento para aprobar la ley del Referéndum, que puede salirse adelante a través de una votación al Parlament o bien mediante un decreto ley. "Hay varios caminos, muy democráticos, para cumplir nuestro compromiso", ha explicado Junqueras.

Alta participación

El vicepresident ha dado especial importancia a la participación en el referéndum, más que no en los detalles técnicos. De hecho, Junqueras no ha querido explicar ni si ha podido ver las urnas ni cuál ha sido su coste.

Ahora bien, si que ha reiterado que no se prevé un mínimo de participación para dar el resultado como válido. "Los criterios serán los mismos con que se aprobó la Constitución española", ha explicado el vicepresidente sobre la votación que ratificaba la Carta Magna, que no contó con un cuórum de participación.

Críticas al Gobierno

Junqueras ha lamentado la falta de diálogo y la intervención del poder judicial por parte del Gobierno. "Quieren impedir el derecho democrático a voto. Nosotros no renunciaremos", ha expuesto al vicepresidente que ha denunciado la judicialización de la política: "En cualquier país del mundo, el control del poder judicial por parte del gobierno sería motivo de dimisiones".

A pesar de las críticas, el vicepresidente ha expuesto que después del 1 de octubre, tal como establece la ley de Transitoriedad, el Govern estará dispuesto a hablar con el estado español. "Si alguien tiene voluntad de dialogar, adelante. Los acuerdos siempre implican a otro", ha explicado Junqueras.

La Agencia Tributaria, "a pleno rendimiento"

El también responsable de Economía y Hacienda ha explicado los últimos avances en la Hacienda catalana, que se ha ampliado en los últimos meses y que, según Junqueras, está "a pleno rendimiento". "Hasta ahora el Govern había cobrado muy pocos impuestos. Ahora estamos preparados para recoger impuestos masivos", ha celebrado el vicepresidente, que se ha marcado como gran objetivo luchar contra el fraude fiscal.

Según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, después del 1 de octubre —en caso de que gane la independencia— no habrá inseguridad jurídica ni para los ciudadanos ni para las empresas a la hora de pagar los impuestos. En el caso de un choque entre administraciones, ha apuntado que desde la Generalitat se protegerán los catalanes que ya han pagado impuestos a la Agencia Tributaria catalana.

De la misma manera, Junqueras ha asegurado que las pensiones —otro de los temas que preocupan a los ciudadanos— están "más que garantizadas" en una Catalunya independiente.