El presidente de ERC y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, cree que la convocatoria de elecciones no se puede despreciar como opción de respuesta a la sentencia del juicio del 1-O. El republicano, a la espera de la sentencia del Supremo y esperando "justicia" del tribunal de la UE que tiene que decidir sobre su inmunidad como eurodiputado, ha declarado que tiene "plena confianza en la decisión de que tome el Govern" una vez se conozca qué pasa con los presos independentistas.

A pesar de mantener la "inocencia" de todos los encausados, Junqueras, en una entrevista a 'El Matí de Catalunya Ràdio' contestada por escrito desde la prisión de Lledoners, es consciente de que el tribunal podría condenarlos, y al hablar de la respuesta que la sociedad catalana tendría que dar, ha afirmado que "la decisión la tiene que tomar el pueblo de Catalunya", pero ha asegurado que "convocar elecciones es una opción que no se tiene que descartar nunca".

Estrategia independentista

Junqueras se ha alejado de la "confrontación" con el Estado en la que apelaba al president al exilio, Carles Puigdemont, y afirma que la resolución del conflicto "sólo puede pasar por el diálogo y la democracia". Y ha comentado que "sólo con diálogo se llega a consensos con todos nuestros ciudadanos porque tenemos la obligación de dirigirnos a todos y todas ellas, a los independentistas como nosotros y a los que todavía dudan."

Por otra parte, Junqueras ha criticado la posición de JxCat en el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona y en su política de acuerdos postelectorales. El republicano ha lanzado que "ciertamente, todavía no he entendido que habiendo una mayoría independentista se regale la presidencia al PSC. No sé si se volverá a reproducir, ni si algún día nos explicarán porque".

"ERC no favorecerá en ningún caso un gobierno de derechas"

Hablando de pactos, no ha cerrado en absoluto la puerta a que Esquerra mantenga su abstención en un segundo intento por la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente español. Así, a pesar de asegurar que "todo parece indicar por sus acciones" que Sánchez quiera repetir elecciones, Junqueras insiste en que "ERC no favorecerá en ningún caso un gobierno de derechas que compite para ser cada vez más de derechas".

Para el republicano, la abstención de su partido está avalada por su electorado, su trayectoria y sus promesas. Ha defendido que "ERC ganó las elecciones en Catalunya y eso nos hace responsables de la decisión."

"ERC no necesita sobreactuar para decir que es independentista"

En referencia a las críticas a ERC recibidas desde determinados sectores independentistas, Junqueras se ha preguntado que "¿qué hace que de sopetón parece que Esquerra se ha convertido en el objetivo a abatir por parte de todo el mundo?". Ha indicado que ERC no rehúye la voluntad de ser un "proyecto atractivo para el máximo de gente posible, y quiere parecerse tanto como sea en el país que tenemos".

También ha añadido que "ERC no necesita sobreactuar ni gritar para decir que es independentista. Lo sabe todo el mundo e íbamos a manifestaciones del Once de Septiembre cuando había 5000 personas".

En este sentido, ha asegurado que respeta las críticas y la decisión de los exconsellers Josep Huguer y Anna Simó de no ir a la manifestación de la Diada por la actitud de la ANC. Por el contrario, sin embargo, él ha llamado a asistir masivamente: "Yo siempre he ido a los actos y los invito todos a ir porque la Diada tiene que ser inclusiva y en ningún caso, dejar fuera a aquellos que no piensen como tú."