Nuevos audios de la declaración del vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, en su declaración el 1 de diciembre ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En los audios, recogidos por La Vanguardia, se puede oír a Junqueras asegurando que "ha recurrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución y de sus posibles interpretaciones", mientras asegura que, aunque "no comparto política ni jurídicamente el 155, para poner un ejemplo," sí que "es evidente que el hecho de presentamos a las elecciones o de presentarnos delante de la Audiencia cuándo nos llamó demuestra nuestra actitud en este sentido".

En otro audio, también se puede oír el republicano rechazando la violencia delante del Supremo por razones éticas, morales y religiosas.

Junqueras comparecía entonces a petición propia para pedir salir de la prisión de cara a la campaña para las elecciones del 21-D "en las mejores condiciones posibles", en las cuales era el cabeza de lista de ERC. La declaración fue muy corta, de unos cinco minutos de duración.