Oriol Junqueras considera que la renuncia que anunció este jueves Carles Puigdemont a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat "permite un acercamiento a constituir un Govern efectivo en Catalunya". Son palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, recogidas por La Sexta este viernes cuando salía de la prisión de Estremera después de visitar al presidente del partido, encarcelado de manera preventiva por orden del Tribunal Supremo acusado de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos en el marco de la macrocausa judicial contra el independentismo.

Rovira ha afirmado que Junqueras "respeta mucho" la decisión de Puigdemont, pero sobre la cuestión de Jordi Sànchez como candidato, ha puntualizado que se trata de una elección del mismo Puigdemont y de Junts per Catalunya. "Lo más importante, y eso siempre lo ha explicado Oriol Junqueras, es que el proyecto que representemos no es un proyecto de nombres", ha subrayado.

Hay que recordar que después de que Puigdemont señalara a Sànchez como posible candidato a la presidencia de la Generalitat, esta mañana el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que "a quien le correspondería legítimamente ser candidato es a Oriol Junqueras".