Oriol Junqueras ha considerado un "error estratégico" de Junts per Catalunya (JxCat) basar la campaña electoral al "atacar constantemente" a los otros partidos independentistas. En una entrevista en la Cadena Ser el presidente de ERC también ha augurado que al día siguiente del 10-N será muy difícil establecer pactos con el PSOE que "amenaza cada día con el 155", con que "ataca" la escuela catalana o que "quiere prohibir" los referéndums. Al contrario, ha considerado que lo que hace falta es "derrotarlo en las urnas", porque, a su parecer, es "la única manera" que entienda que en Catalunya "se lo tiene que escuchar y se lo tiene que respetar". En todo caso, no prevé romper pactos locales con el PSC porque no son comparables con la investidura ni "con la Diputación de Barcelona".

El máximo dirigente de los republicanos también ha indicado desde la prisión de Lledoners, dónde cumple una condena de 13 años de reclusión por un delito de sedición, que "la vía de la represión" puede servir al Estado "en un periodo corto", pero que no podrá ganar el independentismo "con el código penal". Y afirma: "encarcelar demócratas para poner las urnas no soluciona nada, más bien el contrario, hace que más gente decida no seguir viviendo en un estado como este. Y, sobre todo, muestra en ojos de todo el mundo las deficiencias democráticas del Estado".

También ha opinado que después de los hechos que se vivieron en el marco del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017 y de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes civiles y políticos del independentismo, "ahora mismo volvemos a estar en una fase acumulativa".

"Sentencia injusta y vengativa"

Junqueras no ha querido opinar sobre las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Palzuié, según las cuales los disturbios que se vivieron en Catalunya los días posteriores a la sentencia del Supremo han ayudado a situar la crisis en el mapa mediático. Sí ha dicho, sin embargo, que "lo que internacionaliza el conflicto es esta sentencia injusta y vengativa" y que, en ningún sitio de los disturbios, "la vía ganadora es la vía pacífica y masiva".

Sobre este aspecto ha subrayado que, a su parecer, el movimiento independentista es "netamente pacífico y democrático", y ha reiterado que esta es la vía para "desmontar" un estado "represivo y autoritario". "Miramos lo que se ha hecho en otros sitios como la India y los Estados Unidos", ha indicado.

Aparte, ha recordado que el Govern de la Generalitat y el independentismo en general" han condenado "miles a veces" la violencia, pero ha considerado "evidente" que los poderes del Estado "han puesto en marcha una campaña" para dividir a los independentistas. "No caeremos en eso", ha advertido.