El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, irá finalmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra mañana en Madrid y que, por primera vez, estará copresidido por la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así lo ha anunciado el secretari d'Economia, Pere Aragonès, en TV3 donde, a pesar de haberse lamentado de que "nos enteramos de que se convocaba por los teletipos", ha asegurado que esta vez el Govern estará presente porque "creemos que en esta ocasión, con el PP sin mayoría absoluta, se podrá hacer presión". Eso sí. Ahora irán, pero no tiene por qué ser así siempre porque, ha querido dejar claro Aragonès, no participaremos en performances políticas porque, según su opinión, el CPFF "no es un órgano demasiado útil".

"Cuando vimos los temas que estaban en juego, decidimos ir", ha puesto de manifiesto, al mismo tiempo que ha querido dejar claro que "no estamos haciendo un farol de una partida de cartas para seguir quedándonos dentro del Estado" y ha avisado al gobierno estatal que "tenga claro que el proceso político que está viviendo el país no es intercambiable por el sistema de financiación".

El objetivo principal de la reunión es aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para todas las autonomías desde 2016 hasta el 2019.

Operación monólogo

El Govern tiene claro que "el espacio de acuerdo es que se acepte que haya un referéndum" porque "los ciudadanos tienen que votar si vuelan un estado independiente" y, eso, ratifica, "no es intercambiable por nada". Este "es el único punto de encuentro que tenemos que encontrar con el gobierno español", ha reiterado.

En este sentido, el secretario de Economía ha cargado contra el gobierno del Estado porque "no es una operación diálogo, sino una operación monólogo", ya que lo único que hay, según él, "es una operación de propaganda". "Después de unos años de garrote, ahora enseñan la zanahoria", ha ironizado Aragonés.