ERC insiste en exigir desbloquear el acuerdo sobre la cesión del IRPF en Catalunya como paso previo para negociar los presupuestos del Govern de Salvador Illa de este año. No obstante, el presidente del partido, Oriol Junqueras, admite que el acuerdo en torno a la proposición de ley de cesión del IRPF que presentaron en el Congreso es extremadamente complejo, por lo que ha confirmado que su partido está dispuesto, para "desatascar" este tema, a sustituir esta iniciativa por enmiendas a la ley de financiación que recojan la cesión del impuesto. Esquerra debía decidir en la Junta de Portavoces del Congreso de este lunes si tramitaba la proposición en el próximo pleno y ha optado por retirarla.
ERC anunció la presentación de las proposiciones de ley sobre la cesión del IRPF el pasado mes de febrero como una manera de presionar al PSOE para concretar el traspaso de este impuesto a Catalunya, que forma parte del pacto con el PSC para la investidura de Salvador Illa. No obstante, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que es también la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, dejó claro hace semanas que no tiene intención de aceptar la cesión del IRPF antes de los comicios andaluces. Por tanto, Esquerra sabe que si somete ahora a votación del pleno, el PSOE tumbará sus proposiciones y, con este movimiento, gana tiempo para intentar un acuerdo.
"Como que nuestro objetivo no es presentar proposiciones de ley para perderlas, para constatar quién vota en contra, sino para hacer lo mejor para Catalunya, buscamos todos los caminos posibles para desatascar el IRPF", ha argumentado Junqueras, que ha sentenciado que la mejor manera en estos momentos es presentar un paquete de enmiendas acordadas con el partido socialista para poderlas tramitar con el trámite del modelo de financiación.
Consorcio y IRPF
Según Junqueras, las enmiendas que presentarán no tendrán ninguna diferencia con el contenido de la proposición de ley en la que Esquerra señalaba las reformas legales necesarias para garantizar la cesión del IRPF a Catalunya. "Estamos convencidos de que todo el mundo acabará entendiendo las bondades del modelo de financiación, y es más fácil aprobar enmiendas relacionadas con el IRPF dentro del paquete del modelo de financiación", ha argumentado.
El líder republicano ha insistido en que si el Govern de Catalunya quiere presupuestos tendrá que convencer al PSOE para aceptar las enmiendas, porque hasta que no haya acuerdo no comenzarán las negociaciones de las cuentas, y a la vez ha reiterado que un acuerdo en torno al consorcio de inversiones, otro de los compromisos del PSC pendiente de concreción, no sustituye la exigencia de desatascar el IRPF.
Complejo pero posible
Junqueras ha descrito el estado de las negociaciones como "complejo, difícil, posible, complicado", pero ha quitado hierro a los escollos asegurando que también parecía inviable la negociación de la financiación, pero al final se consiguió. "Son difíciles, porque ERC quiere todo lo que es bueno para Catalunya y los otros agentes políticos no siempre comparten sus buenos deseos", ha reprochado.
En cuanto a la propuesta de Gabriel Rufián de construir una gran mayoría de izquierdas en España para frenar a la ultraderecha, Junqueras ha insistido en que se presentará en Catalunya "entre otras cosas porque se llama Esquerra Republicana de Catalunya", por la misma razón que Bildu se presentará en Euskadi y BNG en Galicia. Por lo que respecta a los partidos españoles de izquierdas, les ha animado a tener las mejores relaciones entre ellos y toda la suerte del mundo.
De hecho, ha asegurado que "eso que algunos dicen", ERC ya lo hace en las candidaturas europeas, donde se presenta coaligada con Bildu y BNG.
