El vicepresident Oriol Junqueras plantea combinar un president simbólico con uno efectivo en una entrevista en Diario 16. El líder de ERC ha defendido la investidura de Puigdemont, aunque ha matizado que una opción es combinar dos presidencias, todo en pleno estropicio de las formaciones políticas independentistas por el aplazamiento del pleno de investidura.

En la entrevista, Junqueras se cuestiona si se puede investir al presidente Puigdemont al ver los palos en las ruedas con que se están encontrando los independentistas. "La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo", se pregunta Junqueras, que señala que las circunstancias actuales pueden obligar o impedir que esta presidencia sea efectiva y que tenga que combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva".

Junqueras, que ha realizado la entrevista desde la prisión a través de sus abogados, contribuye a consolidar la idea de que el independentismo se estaría planteando un candidato alternativo a Puigdemont que pudiera gobernar desde Catalunya, buscando una fórmula que permitiera mantener la legitimidad del político ahora exiliado en Bruselas. Con respecto al nombre del posible presidente "efectivo", Junqueras prefiere no pronunciarse, pero sí deja claro que él no se ve: "La prisión tiene muchas limitaciones", ha señalado equiparando su situación con la del president en el exilio.

Las palabras del vicepresident se enmarcan en unos días tensos con respecto a las relaciones entre JuntsxCat y ERC, también después de la publicación de los polémicos mensajes entre Puigdemont y el conseller de Salut en funciones, Toni Comín. Los reproches entre ambas formaciones han provocado malestar en las dos formaciones, que ahora buscan un nuevo acuerdo, tal como ha explicado este diario.

"Nunca he rehuido dar la cara"

El vicepresident ha reivindicado ERC como formación clave para la victoria del independentismo el pasado 21 de diciembre, aunque la formación más votada de este sector fuera JuntsxCat. Con respecto a su papel en el procés, asegura que siempre ha respondido de sus actos: "Duele la prisión preventiva, nunca he rehuido dar la cara", expone Junqueras, que recuerda que es un hombre "bueno" que no merece la prisión. "Cada día sueño con la libertad", asegura.