Más de 600 personas han homenajeado al vicepresidente y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, la noche de este jueves en Sant Vicenç dels Horts al cumplirse 9 meses de su encarcelamiento preventivo en el marco de la causa del 1-0.

La cena amarilla se ha desarrollado en un clima de fuerte emotividad dado que Junqueras es vecino y fue alcalde de Sant Vicenç dels Horts, municipio del Baix Llobregat. En el acto ha intervenido la consellera de Salud, la también republicana Alba Vergés, que ha pedido la libertad de Junqueras y de todos los presos políticos.

El 4 de julio pasado, Junqueras, encarcelado en Estremera (Madrid) desde hacía 8 meses fue trasladado a la prisión de Lledoners junto con el conseller de Exteriores Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Los también consellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn también están encarcelados en Lledoners, mientras que la consellera Dolors Bassa está en Puig de les Basses, cerca de Figueras, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en Mas d'Enric, en el Catllar.