El eurodiputado electo de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido por carta a la Eurocámara en que le puede reconocer mientras los tribunales de la Unión Europea no resuelvan sobre su inmunidad. En la petición dirigida al presidente del Parlamento Europeo y el Comité de Asuntos Jurídicos y que incluye también Carles Puigdemont y Toni Comín, envía las conclusiones no vinculantes del Abogado General sobre el caso de Junqueras, como ya hicieron la semana pasada los dos electos de JxCat.

"Con estos documentos recientemente adjuntos, queda claro que cualquier acción del Parlamento Europeo para proteger las inmunidades del señor Junqueras todavía podría tener efecto práctico", aseguran.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE defendió la semana pasada que la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de los resultados electorales y que los estados no pueden obstaculizar este mandato con trámites posteriores a los comicios, como el juramento de la Constitución. Puigdemont, Comín y Junqueras no fueron incluidos en el listado de eurodiputados definitivo que España envió a la Eurocámara, pero sí en la lista anterior de proclamación de resultados publicada en el BOE.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ya dijo la semana pasada que esperará a la sentencia del TJUE para considerar una "revisión" de su posición con respecto a los escaños independentistas vacíos.