Un mes y medio después de su entrada en prisión, el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado en El Món a RAC1 desde la prisión de Estremera y ha dicho que "espero poder venir a la sesión de investidura".

Junqueras ha asegurado que ha hecho todos los trámites necesarios para poder votar desde prisión y que por lo tanto espera poder ejercer finalmente su derecho. En la misma línea, ha indicado que si los catalanes lo escogen como 131º presidente de la Generalitat espera que "no haya ningún problema para asistir a la sesión de investidura".

La conversación ha sido corta, 4 minutos y 50 segundos, además estaba grabada porque los directos desde prisión son complicados de hacer, pero el vicepresidente ha lanzado un mensaje de unidad llamando a "un gobierno de consenso".

También ha aprovechado para hacer alusión a Junts per Catalunya, al presidente Carles Puigdemont y consellers que están en Bruselas: "Estoy aquí porque no me escondo nunca de aquello que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

El vicepresidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje de tranquilidad explicando que su estancia en Estremera le está ayudando a reforzar el alma y le hace más fuerte, por otra parte ha preferido "ahorrar" detalles de la vida en prisión "porque ya os la podéis imaginar".

Finalmente, ha recordado la expresión "el Junquerisme es amor" i ha tenido unas últimas palabras: "Os quiero mucho. Amaos todos los unos a los otros. Estoy convencido de que saldremos adelante".