El vicepresident Oriol Junqueras considera que impedir la formación de Govern es un "paso atrás". "Si eso no lo entendemos, si no superamos este impás, habremos convertido la victoria del 21-D en un regalo al 155 y a los que impulsan una involución de los derechos y libertades sin precedentes", asegura.

El líder republicano ha hecho llegar este mensaje a través de una carta que se ha leído esta noche a la cena Nit República convocada en Vilafranca. En el escrito, Junqueras advierte que la formación de Govern es una "necesidad" e "imprescindible" para avanzar.

La advertencia del presidente de ERC llega el mismo día que la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de impedir a Jordi Sànchez salir de la prisión para participar en el pleno de investidura programado en el Parlament ha vuelto a bloquear la constitución del Govern. JxCat ha decidido no plantear ningún otro candidato, agotar plazos y no precipitar ninguna decisión a la espera de la reunión que los diputados de este grupo celebrarán con Carles Puigdemont el martes i miércoles de la próxima semana.

Junqueras reclama evitar la "frustración" pero también las "actitudes maximalistas". "Sin gobierno, sin recuperar las instituciones, somos más débiles", ha advertido.

En la carta, el presidente de Esquerra denuncia el encarcelamiento de políticos independentistas y advierte que no quiere más encarcelados ni exiliados. "Basta de hacer daño a buenas personas!", reclama.