La posibilidad de una intervención de la autonomía crece después de la celebración del referéndum y a medida que se acerca la DUI. Ante esta posibilidad, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha apuntado que "el artículo 155 ya se ha aplicado por todas partes", en una clara referencia a la intervención de las cuentas de la Generalitat y otras medidas impuestas por el gobierno de Rajoy. El artículo 155 de la Constitución española permite intervenir uno autonomía, una opción que no descartan los principales partidos constitucionalistas, ni siquiera el PSOE.

Aunque se haya abierto este posibilidad, en Junqueras no parece temblarle el pulso y mantiene que el Parlamento aplicará el 'sí' de los catalanes en el referéndum. "Seremos respetuosos con el que los resultados que los ciudadanos han mandatat", ha expuesto al vicepresidente en declaraciones a Rac1.

Referéndum "extraordinario"

Junqueras ha calificado la celebración del referéndum "de extraordinaria" y ha destacado el papel de la ciudadanía y de los cargos del Gobierno, entre los cuales se encuentran los detenidos del 20-S, para conseguir que el referéndum saliera adelante. "¿En qué país de Europa veríamos que de repente salen impresores cuando requisan las urnas? Eso es maravilloso", ha explicado el vicepresidente, que no ha escondido su satisfacción por la reacción ciudadana.

Más allá de alabar el resultado del referéndum, vicepresidente también ha tenido unas palabras muy duras para el gobierno de Rajoy: con un discurso moral, el vicepresidente ha calificado las cargas policiales y las requisas de la policía española representan el "mal", mientras que los defensores del referéndum son el "bien". Junqueras ha rehusado identificar las agresiones en los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil porque, según ha considerado, "la mayoría de los agentes no comparten esta manera de actuar".

La votación en Sant Vicenç

Junqueras ha explicado su vivencia de la jornada del referéndum en Sant Vicenç dels Horts, donde se desplazó un dispositivo de la policía para evitar que pudiera votar. El vicepresidente ha asegurado que lo siguieron policías vestidos de paisano cuando intentó ir a otro centro de votación.