El líder de ERC, Oriol Junqueras, podría conseguir la acreditación como eurodiputado, pero no se le permitiría asistir al pleno de constitución del Parlamento Europeo. Según ha informado La Vanguardia, la defensa de Junqueras ha solicitado acreditarse el día 17, un trámite que, en principio, se realizaría sin impedimentos. Sin embargo, después no podría asistir a Estrasburgo por cuestiones de seguridad y porque eso supondría tener inmunidad ante las acciones de la justicia española, algo que el Supremo no va a permitir.

Las normas europeas establecen un plazo de cinco días para que los diputados recojan en el congreso de cada país sus acreditaciones, que empieza el próximo día 17. Junqueras ha pedido ir ese mismo día y el Supremo lo está estudiando, aunque en principio no habría razones para poner obstáculos.

El conflicto llegará después, cuando el republicano solicite asistir al pleno de constitución. La Sala Segunda del Supremo deberá decidir si puede o no viajar a Estrasburgo, no solo por los motivos logísticos y de seguridad que eso supondría sino también por la influencia que podría tener en su situación judicial. Si Junqueras tuviera plena condición de eurodiputado, podría suponer una inmunidad casi completa ante los tribunales españoles.

La diferencia con el caso de Forn

El caso de Joaquim Forn, electo en las elecciones municipales de Barcelona, sería diferente, ya que tiene más posibilidades de acreditarse como concejal y asistir al primer plenario del día 15. El juicio del procés está previsto que finalice el día 12 y, después, los presos políticos podrían volver de nuevo a Lledoners. Por eso, al estar en Catalunya, sería más probable que pudiese ir.

Forn ha pedido estar en la capital catalana el día 14 para poder preparar los trámites. En este caso, la decisión recae en Instituciones Penitenciarias.