El líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que tome "acciones urgentes" para "garantizar" su inmunidad, según ha adelantado Eldiario.es. En un mensaje enviado por correo electrónico a todos los eurodiputados, Junqueras lamenta no haber podido asistir a la sesión de constitución del plenario en Estrasburgo recordando que lleva "en prisión preventiva más de 600 días".

En el mail, Junqueras explica su situación y los impedimentos que se encontró para poder acceder a su escaño. Además, adjunta los argumentos que la eurodiputada Diana Riba recogió en el mensaje que también envió al presidente del Parlamento Europeo la semana pasada, todavía sin respuesta.

Los argumentos se fundamentan en "garantizar la integridad y proteger los electos", ya que sería "un mal ejemplo para otros países" que un electo pueda impedírsele acceder al escaño. También se apunta que "las competencias de los estados tienen que ver con organizar las elecciones, contar los votos y proclamar electos, no en otros procedimientos que conduzcan a socavar la protección de los electos" y denuncian que se está produciendo "una limitación de derechos fundamentales".

Junqueras se despide de los eurodiputados confiando en que Sassoli "responda positivamente, asegurando mi inmunidad y permitiéndome acompañaros en la próxima sesión plenaria de Estrasburgo", que se celebra a finales de septiembre.