El excoordinador general de IU Julio Anguita ha hecho un análisis sobre los políticos independentistas suspendidos, en La Sexta Noche, donde ha asegurado que "es una auténtica indignidad democrática".

Julio Anguita defiende que "no han sido condenados todavía", por lo que "lo que se ha hecho con ellos es una auténtica indignidad democrática". "Si ustedes creen que estos señores tienen que ser juzgados, está muy bien, pidan un suplicatorio y entonces el Congreso dirá que sí", defiende el expolítico.

"¿No hablan de estado de derecho? Pues que lo cumplan, porque se está violando el estado de derecho. Mientras tanto, son diputados elegidos por el pueblo y tienen que estar cumpliendo sus funciones en la cámara", asegura Anguita.

Además tiene reproches para constitucionalistas: "Deben entender que Catalunya, País Vasco y Galicia son entidades históricas y así lo reconoce la Constitución".

Julio Anguita también ha valorado la irrupción de Vox en el Congreso y los posibles pactos entre las tres derechas. Para el político, "la derecha es como la Santísima Trinidad, es una pero tiene tres manifestaciones distintas".