El escritor y exdiputado de la CUP, Julià de Jòdar, ha puntualizado las razones por las cuales ha dado apoyo al manifiesto de la izquierda independentista que está previsto que se presente este sábado en el Ateneu Barcelonès. De Jòdar ha situado el documento como un esfuerzo táctico para buscar la unidad estratégica y ha criticado la lectura sesgada que se ha hecho de la iniciativa.

"No abomino del manifiesto", ha manifestado esta madrugada en Twitter el exdiputado de la CUP, "sino de una utilización sesgada, que ignora que no hay estrategia ni organización, excepto la del sometimiento al Estado español o el pesimismo". En este punto defiende la iniciativa cuando asegura que "todo esfuerzo táctico tiene que tener cabida. El resto, cada uno con su conciencia".

De Jòdar sostiene que entendió la iniciativa "como un elemento táctico más en la búsqueda de una estrategia común" y no desde una vertiente electoralista, hecho con el que asegura no comulgar. De hecho, ante los que ven en la iniciativa el embrión de una lista electoral, ha dejado claro que votará a la CUP.

Ante eso aclara que "a veces, una finalidad superior se ve reducida por los juegos tácticos, pero a mí no me parece que buscar una unidad estratégica sea despreciable por culpa de los prejuicios. El resto es caer en la indiferencia o en el pesimismo, que es la causa de la primera".