El escritor y exdiputado de la CUP Julià de Jòdar ha señalado que "es el momento Puigdemont" para negociar en Madrid una investidura de Pedro Sánchez "ahora que ERC está amortizada". Según el escritor, los republicanos no son el "referente del independentismo con quien "negociar" por su debilidad inepta" y, ante eso, ha reivindicado que el presidente en el exilio "tiene que creer en su caudillaje" para imponerse "tanto en España como en Europa". "Eso quiere decir "negociar" personalmente, nada de intermediarios, con Sánchez, decidiendo el lugar, día y hora, secretamente, y tener un as en la manga para tirarlo cuando le convenga para estropear entre sí todos los aparatos del Estado", ha defendido a través de las redes sociales.

Las cuestiones a negociar, según Julià de Jòdar

Con respecto a los temas a tratar en esta negociación directa, Julià de Jòdar ha hablado de la "amnistía sin tapujos, medias tintas o demoras". También ha dado importancia a una "mesa de referéndum", a la fiscalidad, las inversiones y los traspasos, así como el catalán. "Lengua en los Països Catalans acorazada, oficial en la UE, admitida al Congreso", ha pedido el exdiputado de la CUP.

Según Julià de Jòdar, con estas peticiones, "Puigdemont aparece como líder indiscutible en el interior y en el exterior" y puede cambiar "los juegos de fuerza dentro de España neutralizando la morralla franquista". "Deja a la opinión pública española sin argumentos. Le mete una andanada directa a los jueces españoles", ha apuntado. Con respecto a Europa, ha asegurado que es una manera de presentarse "como un estadista que ha sabido leer el momento geopolítico para frenar el fascismo y la ultraderecha en el flanco sur del continente".

El 'sorpasso' a ERC

Aparte, ha argumentado que si condiciona la investidura de Sánchez a aceptar estas demandas, muestra el independentismo "como un proyecto abierto, social, capaz de negociar más allá de coyunturas", a la vez que "unifica dentro de Junts los del pescado|pez en el cesto y los intransigentes". En este sentido, ha señalado que Puigdemont estaría preparando "el 'sorpasso' a Esquerra en las próximas autonómicas", dejando "fuera de juego secundarios, individualidades, cuartas listas, demagogas, y gente sin rumbo". "Finalmente, pone las bases para un SNP a medio plazo con el fin de superar las mezquindades partidistas y los individualismos obtusos que lastran el país. Y se convierte en estratega, que no caudillo", ha concluido.