La defensa de Torra, la abogada Isabel Elbal, ha pedido la nulidad por vulneración de derechos fundamentales durante las cuestiones previas: "Queremos que eso no continúe".

El juicio ha empezado con la presentación de los hechos que Quim Torra ha afirmado que no reconocía y con la petición de la fiscalía de preservar la imagen de los policías que tienen que declarar como testigos. Torra está acusado de un delito de desobediencia por no retirar la pancarta del balcón de la Generalitat con el lazo amarillo durante la campaña electoral de las elecciones al Congreso de los diputados del 28-A.

Los abogados de Torra, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, han proseguir la vista exponiendo los motivos por los cuales no se tiene que hacer el juicio. Elbal, que ha hablado en nombre de los dos, ha puesto de relieve la imparcialidad de la sala: "Realmente no se trataba de una instrucción imparcial".

 

 

"Estaba incorporando juicios de valores y opiniones ajenas a una investigación imparcial" durante la instrucción, según la abogada, que también ha cuestionado la competencia del tribunal y de los magistrados remarcando que el presidente de la sala y del TSJC, Jesús Maria Barrientos, resolvió la recusación sobre él mismo.

"Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático", ha reiterado la letrada, apuntando que se tendría que anular todo lo que se ha instruido porque lo ha hecho un juez imparcial. Y ha recordado el día en que Barrientos salió de un acto judicial en el momento en que se pronunció el término "presos políticos".

El juicio ha empezado pocos minutos después de las 9 h, bastante puntual, y después de que el presidente llegara acompañado por toda una comitiva formada por los miembros del gobierno, partidos políticos y ciudadanía.