Josu es informático, ingeniero, y a las 7 de la mañana ya estaba en la puerta del Supremo para poder garantizarse una de las plaza de público dentro de la sala. Viene de Bilbao. Josu lleva una txapela y no precisamente pequeña. "¿Cuál es su interés por estar aquí?", le ha preguntado un policía mientras esperaba en la puerta. "Turismo", ha respondido.

Montse y Rosa que son abogadas y han venido de Figueres están convencidas de que se lo han preguntado porque lleva txapela. "El cansancio es simpre un arma de los opresores", suelta Josu mientras Montse y Rosa comentan el hecho de que haya venido desde el País Basco para asistir al juicio.

También son abogadas Anna y la Cèlia que vienen de Lleida, y Joan, de la Garriga, que explica que ha venido al Supremo porque participó en juicios políticos los años 70 y 80, y ahora quiere ver este.

Toni y Anna son de Arenys de Mar y no son abogados, son empresarios. Han llegado hoy mismo con el AVE de las 5,50. A las 8,30 ya estaban en la puerta del Supremo. Explican que algunos compañeros no entienden que hayan viajado un día a Madrid para ver el juicio.

Entre el público hay muchos estudiantes. Javier y Sofía que son madrileños y están en primero de Derecho en la Complutense es la segunda vez que vienen. Esta vez han venido con otro compañero también de primero, Vicente. Ellos se han presentado por su cuenta, pero, de hecho, la sala está cada vez más llena de estudiantes de Derecho que llegan en grupo a llenar los espacios libres.

Ningún conseller

Este miércoles en la sala de plenos del Supremo tampoco había ningún conseller del Govern. Pero ha habido un repentino -y fortuito, aseguran- desembarco del PDeCAT, en plena batalla interna y con su presidente, David Bonvehí, al frente. Bonvehí sólo ha estado la primera parte de la mañana. Se ha reunido con el presos aprovechando la hora de receso a media mañana. En la sala también estaba la alcaldesa de Vic, Anna Erra, la exconsellera Neus Munté, la exconcejala Maite Fandos, la hasta ahora diputada en el Congreso Lourdes Ciuró y el secretario de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó.