El juicio por la demanda por vulneración del honor que presentó el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, contra el cofundador y exdirigente de Podem Juan Carlos Monedero, porque considera que este había insinuado con un gesto --tocándose la nariz-- que consume cocaína, ha sido aplazado hasta el 17 de noviembre.

Según han informado en Europa Press fuentes de la defensa del politólogo, la vista estaba prevista para el lunes que viene 26 de septiembre y ha sido aplazada a petición de Rivera. Este día es el posterior a las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco y Ciutadans celebra reunión de la ejecutiva para analizar los resultados.

Según el escrito del juzgado de l'Hospitalet del Llobregat que lleva el caso, estas elecciones se convocaron después del señalamiento del juicio para el 26 de septiembre, una causa prevista en la legislación para aceptar un aplazamiento porque es de bastante mayor, imprevisible, veraz, atendible y además ha sido acreditada documentalmente.

Tampoco se aprecia, se añade al escrito, que la intención de Rivera al pedir el aplazamiento sea dilatoria ni que cause perjuicios irreparables para la continuación del procedimiento.

Con estas razones, el Juzgado pospone hasta el 17 de noviembre la celebración del juicio, a las diez de la mañana, en su sede de l'Hospitalet de Llobregat.

Albert Rivera presentó a finales del año pasado su denuncia contra Monedero por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor. Le reclama el pago de una indemnización de 30.000 euros, cuantía que, en el caso de ganar la disputa, el líder del partido naranja se comprometió a dar a asociaciones que defiendan la libertad y la democracia en Venezuela.

Polémico Gesto

Rivera emprendió estas medidas judiciales porque considera que Monedero "había utilizado mentiras y calumnias para dañar su honor" por haber insinuado con un gesto durante un coloquio organizado por la revista satírica 'Mongolia' que consume cocaína.

Después de este anuncio, Monedero negó las acusaciones y aseguró que las insinuaciones sobre el consumo de cocaína "nunca" salieron de su boca. En defensa suya salió también el secretario general de Podem, Pablo Iglesias, que atribuyó a una "broma" el gesto de Monedero.