La sesión de tarde de este viernes ha vuelto a tener nombre propio. Entre Pep Guardiola y Xabi Strubell la fiscalía ha ido desgranando los interrogatorios a más guardias civiles.

El policía C73251J, que registró la sede de la ANC, ha explicado que se intervinieron 22 correos electrónicos. "Todos aparecen como abiertos. Como si se hubieran leído".

El agente ha explicado qué es un paro de país: "Es como una huelga general con el apoyo de los CDR, los bomberos...".

"Para impedir que las fuerzas de seguridad actuaran se podían poner vehículos", ha explicado sobre el correo de Xabi Strubell que hoy ha vuelto a aparecer en el juicio.

"¿Quién era Xabi Strubell?", ha preguntado el fiscal Javier Zaragoza. Y el policía ha respondido claro y corto: "No lo sé", y ha concretado que el correo había entrado en el buzón, pero no había obtenido respuesta.

"Hay diversos correos sobre el registro de catalanes en el exterior", ha dicho también el agente, que ha concretado que en uno de los correos se especificaba que se utilizaría para el referéndum del 1 de octubre.

A preguntas de Jordi Pina, el testigo ha admitido que de los 3.800 correos intervenidos, ninguno es enviado por Sànchez. Son mails que ha recibido el presidente de la ACN. También ha respondido que no sabía quién enviaba los mails ni si eran ciudadanos anónimos.

El policía no ha podido acreditar si realmente los correos se leyeron. "Yo analizo una copia de trabajo. Todos los correos aparecen como abiertos", sin más detalles.

También ha negado que hubiera algún correo donde Jordi Sànchez incitara a la población a un alzamiento para impedir las actuaciones judiciales. "¿Hay algún correo en que se incite a la ciudadana a alzarse tumultuariamente?", ha preguntado Pina y rápidamente lo ha cortado Manuel Marchena. "¿Había algún otro documento enviado o recibido por Sànchez en que se hablara de acciones violentas contra cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?", ha repreguntado Pina.

Pina ha insistido en preguntar si había algún correo entre Sànchez y los consellers. Pero el policía ha dicho que no lo recuerda.

El 20-S se llamó a una concentración delante del TSJC hasta la liberación de los detenidos

El agente F30562U, que también revisó correos de Jordi Sànchez, ha relatado reuniones con Carles Puigdemont en el 2016. "Se me entregaron unos 3.000 correos, todos abiertos", ha dicho. Y entre estos: "Creo que hay hasta cuatro convocatorias de reuniones".

Igual que el testigo anterior, no puede probar que Sànchez enviara algún correo, sólo que los recibió: "Hay un correo recibido por Sànchez donde se recomienda hacer grupos para defender las urnas". Y de todas las convocatorias que se recibieron para hacer reuniones, tampoco se ha podido concretar si finalmente se produjeron o no: "Lo único que puedo recordar es que Puigdemont le envió un correo a Sànchez, no sé si la reunión se produjo".

El testigo ha admitido ante las preguntas de las defensas que todas las instrucciones que recibió fueron "policiales, no judiciales".

Pina ha perdido el tono y un poco los nervios con este testigo cuando le ha preguntado si hay algún correo en el que Jordi Sànchez incitó a la violencia. Y finalmente, y con la intervención de Marchena, el policía ha dicho que "no".

Los correos de Cuixart

"Nos fue imposible llevar a Mercè Martínez a la Conselleria d'Economia el 20-S". Así ha empezado la sesión de la tarde en un interrogatorio breve de la fiscalía al agente de la Guardia Civil B40743H. "No se fue al CTTI porque la señora Mercè Martínez no tenía despacho. Se dio la orden, pero posteriormente se nos dice que no".

Es el agente que también revisó los correos de Jordi Cuixart. A preguntas de Jordi Pina, ha explicado que le comunicó una brigada que "no se podía acceder a la zona porque había mucha gente concertada y no se podía entrar con los vehículos". El abogado le ha hecho precisar si Jordi Sànchez impedía la entrada y ha sido clara: "No".

El agente ha posicionado Jordi Cuixart como convocante de la concentración: "Jordi Cuixart animó que la gente se concentrara ante Economia".

Se pedía que la concentración fuera pacífica y constante

"Querían internacionalizar el conflicto", así ha justificado la inclusión del correo donde sale Pep Guardiola en la investigación.

El Pacte pel Referèndum

También ha declarado el agente F30562U, que analizó la web del Pacte pel Referéndum, y ha explicado que encontraron los carteles del anuncio de las vías del tren y que "llevaban los logos de la Generalitat" y que "eran visibles, no estaban ocultos".

"Oleguer Serra era el titular ―del dominio de la web― que creo que era el director de Òmnium Cultural", ha dicho el policía.

"El dominio de la Crida per la Democràcia se creó en julio del 2017", ha añadido.