El Tribunal Supremo protegerá la imagen de la secretaria judicial del 13, Montserrat del Toro, que estuvo en la Conselleria de Economia el 20 de septiembre, ya que ha pedido que no se pueda ver su imagen y el tribunal ha accedido a su petición. Del Toro está citada el miércoles a las 10 de la mañana como testimonio en el juicio al procés a petición, entre otros, de Vox, la fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de Oriol Junqueres y Raül Romeva.

Dentro de la sala no habrá ningún elemento de protección (como un biombo, por ejemplo) y, por lo tanto, el tribunal, los letrados, los acusados y el público podrán ver su declaración, pero el Supremo modificará la señal institucional de televisió que emite el juicio en directo para que solo se oiga su voz.

Fuentes del tribunal argumentan que, de esta manera, se garantiza el principio de publicidad pero se protege su derecho a la imagen. Además, apuntan que también han pedido esta medida de otros testimonios, entre ellos algunos mossos d'Esquadra.

Su testimonio es clave, ya que la secretaria judicial abandonó el edificio a través del Teatro Coliseum el 20 de septiembre, cuando no quiso salir por la puerta de la conselleria donde se estaban manifestando miles de personas contra los registros y las detenciones.

Del Toro tenía que declarar como testimonio en la fase de instrucción delante de Llarena pero se suspendió la comparecencia porque las defensas se opusieron a que lo hiciera a través de un biombo, ya que la vista no era pública sino que se producía solo ante las partes.