"Volveríamos a hacer lo mismo que hizo la presidenta Forcadell". Esta ha sido la declaración de intenciones del presidente del Parlament, Roger Torrent, este martes ante el Tribunal Supremo, donde ha querido trasladar calor a su predecesora que cierra la ronda de declaraciones del juicio del procés. "Hoy acompañamos a la presidenta Forcadell porque acompañamos el parlamentarismo", ha remachado.

En este sentido, el presidente de la cámara catalana ha advertido que "hoy con Forcadell se acusará al parlamentarismo y la iniciativa parlamentaria". Y ha añadido: "Nos afecta a todos a los diputados, seamos o no independentistas". Torrent ha asegurado que "lo que se hará hoy es criminalizar nuestros derechos como parlamentarios".

El presidente del Parlament también ha denunciado el intento de vincular al president Quim Torra con una supuesta hoja de ruta por parte de la Guardia Civil. "Insisten en el despropósito, sigue la represión", ha denunciado. "Esta farsa se irá desmontando por mucho que intenten construir este relato a través del juzgado 13", ha vaticinado.

"Lo que se hará hoy es criminalizar nuestros derechos como parlamentarios", ha insistido Torrent. "Hoy nos tenemos que preguntar si nos conformamos con un estado que persigue la libre expresión de las ideas en un parlamento", ha concluido.