"Ya podemos tener la certeza de que este no será un juicio justo". Así lo ha denunciado el president Quim Torra, que este sábado ha visitado a los presos políticos en Soto del Real y Alcalá-Meco. A tres días del inicio del juicio, el jefe del Govern les ha trasladado su calor y ha reclamado "coraje" a Pedro Sánchez para dialogar sobre el derecho a la autodeterminación.

A la salida de Soto del Real, el president ha avisado de que, con las condiciones del traslado y el funcionamiento diario del juicio, "ya podemos tener la certeza de que no será un juicio justo" y con las garantías suficientes. En este sentido, ha explicado que los presos le han pedido que "explique al mundo la farsa que se ha construido para decapitar una idea de libertad y autodeterminación".

Sobre la suspensión de las negociaciones con la Moncloa, Torra ha lamentado el "retroceso" del gobierno español, a quien ha acusado de haberse levantado de la mesa. Ha insinuado que quizás "ha influido la amenaza de la movilización de la ultraderecha o de los barones del PSOE". Es por eso que le ha reclamado "diálogo y valentía" para hablar de derecho de autodeterminación.

Presidente Generalitat Quim Torra Soto del Real - ACN

"Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, con calendarios, con contenido," ha sostenido el jefe del ejecutivo. Ha instado a Sánchez a hablar de autodeterminación, que el gobierno español presente su propuesta y que haya un "relator internacional". Ha señalado que "las dos partes tienen que asumir riesgos".

Según Torra, los presos políticos le han pedido que el Govern sea "su altavoz del mundo" para "acusar" al Estado español. "Como dice el amigo Jordi Sànchez, van con la bandera del diálogo y la autodeterminación, siempre juntas", ha dicho a tres días del inicio del juicio en el Tribunal Supremo.

El president ha visitado a todos los presos políticos este sábado en Madrid. Primero se ha visto con Carme Forcadell y Dolors Bassa en Alcalá-Meco, y después con Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Quim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull en Soto del Real.