"No se puede inadmitir una iniciativa parlamentaria, cualquier presidente o presidenta que lo inadmitiera estaría censurando la capacidad de iniciativa política de representación política de los parlamentarios", así de firme ha empezado respondiendo el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ante el interrogatorio de Vox.

"Un presidente del Parlament nunca puede limitar los derechos de los grupos parlamentarios", ha insistido.

Torrent ha abierto el turno de tarde después de cuatro horas de interrogatorio al secretario de Estado de Seguridad y de hacer saltar al resto de testigos de la mañana, y ha denunciado el hecho de que los diputados procesados no puedan ocupar su escaño y que la acusación popular esté representada por la extrema derecha.

Vox ha querido contraponer a Torrent y Ernest Benach, quien no admitió una iniciativa legislativa popular.

Los informes del Consejo de Garantías Estatuarias no son vinculantes

"En su lugar habría hecho lo mismo, proteger el parlamentarismo", ha dicho Torrent refiriéndose a Carme Forcadell. Y ha remarcado que "la presidenta Forcadell no podía hacer otra cosa que no fuera admitir a trámite las propuestas de los grupos parlamentarios".

Derecho a decidir

"No renunciaremos nunca a la voluntad de los catalanes", ha dicho firme. "Volveremos a votar, volveré a votar", ha insistido para explicar que a este derecho correspondían las leyes aprobadas por el Parlament el 6 y 7 de septiembre.

Roger Torrent ha repetido a preguntas insistentes de Vox que "no se puede no admitir una iniciativa de un grupo parlamentario" y a preguntas de la fiscalía ha matizado que sólo no se puede aceptar por "razones de forma", haciendo suyos los argumentos de los otros presidentes del Parlament que ya han declarado: Carme Forcadell, Ernest Benach y Núria de Gispert.

Juicio a Catalunya

A preguntas del abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha remarcado que si se juzgan los hechos del 1-O, tendrían que ser miles de catalanes los procesados: "Aquí tendríamos que ser miles, porque fuimos miles los que participamos en los hechos por los que los juzgan. En el banquillo de los acusados nos tendríamos que sentar miles de catalanes y catalanas, y yo el primero".

"Soy independentista desde que tengo conciencia política, feminista, antifascista, republicano...", ha dicho Torrent provocando la interrupción de Manuel Marchena.

Sin preguntas del 1-O y 20-S

La declaración de Roger Torrent se ha acabado como el rosario de la aurora cuando el presidente del tribunal ha acotado su declaración al funcionamiento estricto del Parlamento no dejando preguntar a los abogados Andreu Van den Eynde, Jordi Pina y Marina Roig sobre los hechos del 20-S y el 1-O.