"Puigdemont dijo que era necesario ofrecer una respuesta coordinada", ha dicho Juan Antonio Puigserver, secretario técnico del Ministerio del Interior y responsable de la conselleria y los Mossos durante el 155, que ha abierto el turno de tarde.

"No se tenía que confundir preservar la convivencia ciudadana con evitar la votación, sin perjuicio de tener que preservar la normal convivencia ciudadana", dijo Diego Pérez de los Cobos, según ha explicado Puigserver, que no se ha querido mojar:

No me consta si hubo un llamamiento a la población para defender las urnas

Lo que sí que ha dejado claro, a preguntas del abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, es que el Govern nunca se posicionó en contra de cumplir las órdenes judiciales.

Sobre el uso de la fuerza por parte de los Mossos, ha concretado: "Recuerdo que el major Trapero hizo una referencia a que se utilizaría la fuerza si había agresiones a ciudadanos o a los mismos cuerpos de seguridad". Y ha detallado que "la definición de qué se consideraba violencia policial correspondía al major Trapero", delegando así responsabilidades al jefe de la policía catalana procesado por la Audiencia Nacional.

La Generalitat quería preservar la normal convivencia ciudadana, mientras que nosotros queríamos impedir el referéndum

Con una declaración técnica, ha empezado con la Junta de Seguridad que se hizo previa al referéndum: "Teníamos dudas de que los objetivos perseguidos fueran los mismos. En el caso del Estado, obviamente, queríamos cumplir las órdenes de suspensión, coincidían la necesidad de impedir que se realizara la votación. Mientras que en el caso de la Generalitat, el enunciado del orden del día no era impedir la celebración, sino coordinarnos como si se tratara de un dispositivo conjunto en una jornada electoral o una consulta refrendaria".

El secretario técnico de Interior ha explicado lo que dijo Puigdemont: "Un mandato judicial no puede anteponerse a los derechos de los ciudadanos".

"El major Trapero dijo que siempre se cumpliría el mandato judicial, pero que la forma de cumplirlo era preservar la normal convivencia ciudadana haciendo un uso proporcional de la fuerza", ha dicho y ha añadido: "Desconozco si el 1-O Pérez de los Cobos convocó ninguna reunión oficial".

Puigserver ha relatado el contenido de la Junta de Seguridad y de la conversación que presenció entre el major Josep Lluís Trapero y Diego Pérez de los Cobos: "Él entendía el uso de la fuerza sólo para preservar daños a los ciudadanos de terceros o de la propia fuerza actuante".

Diego Pérez de los Cobos respondió: "La preservación de la normal convivencia ciudadana no podía ser una excusa para no usar la fuerza y no incumplir el mandato judicial".

Pérez de los Cobos reclamó un comunicado institucional para que no se fuera a votar a los colegios electorales. El cierre de estos espacios era la mejor manera de preservar la convivencia ciudadana", ha añadido.

"El conseller Forn tuvo escasas intervenciones" en la Junta de Seguridad, ha dicho el testigo concretando que sólo ratificaba la postura del Govern.

Manuel Marchena ha parado las preguntas valorativas sobre si vio enfrentamientos el 1-O o si cree que si el control de los Mossos no hubiera estado en manos de la Generalitat se habría evitado el referéndum. Puigserver sólo ha tenido tiempo de decir: "Recuerdo haber visto imágenes en la televisión en las que hubo choques y enfrentamientos violentos".

Puigserver ha cuantificado los Mossos en 8.000 agentes el 1-O.

Armas de guerra

Durante el 155 la actuación de los Mossos fue leal

También se ha referido a la compra de armas: "Con la aplicación del 155 se hizo un reajuste de la compra de armas por los Mossos. A mí me pareció correcto reducir la munición y di apoyo a la decisión".