Después de una especie de vodevil con las declaraciones de Antonio Baños y Eulàlia Reguant y la estupefacción de Manuel Marchena, ha llegado el turno de Núria de Gispert.

"Yo habría actuado de la misma manera que Carme Forcadell. ¡Y tanto!", ha dicho la expresidenta del Parlament para cerrar el interrogatorio de la abogada Olga Arderiu. Pero esta pregunta no se tendrá en cuenta porque el presidente del tribunal, Manuel Marchena, la ha anulado en el mismo momento de escucharla.

De Gispert ha tenido un papel de experta en funcionamiento del Parlament de Catalunya, porque se ha limitado a explicar el reglamento del Parlament a preguntas de la abogada de Carme Forcadell. "La Mesa no tiene iniciativa legislativa", ha dicho.

Según Núria de Gispert, "Forcadell siempre ha seguido el reglamento del Parlament" y "todos los grupos pudieron presentar enmiendas los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament". La expresidenta ha aclarado que "los dictados del Consejo de Garantías Estatutarias no tienen carácter vinculante, nunca lo han tenido". Y también que "muchas veces se ha debatido en el Parlament sobre la independencia de Catalunya desde los años ochenta".

Sobre la responsabilidad de la Mesa, ha dejado claro que "la Mesa no puede limitar el debate parlamentario" y que lo que se trató "eran resoluciones políticas y por eso no se podían impugnar".

A continuación se puede ver la declaración completa: