"Millo manifestó que si la comisión era de estudio, su partido no participaría, pero que no se opondría". Así ha empezado la declaración del ex secretario general del Parlament Pere Sol, que ha comparecido como testigo de Carme Forcadell. Sol ha remarcado que pusieron mucho interés en los comentarios de Enric Millo porque ya habían tenido "algún conflicto" con el PP.

"La comisión acabó su tarea cuando aprobó sus conclusiones", "Forcadell no utilizó su voto de calidad como presidenta" y "el TC no anuló, de inicio, la comisión de estudio. Aun así, emitió un requerimiento personal a cada uno de los miembros de la Mesa para detenerlo". Con su intervención, Sol ha ratificado la declaración de Carme Forcadell.

Y ha concretado otros términos como, por ejemplo, que "en el discurso de investidura se excluyó expresamente la posibilidad de convocar un referéndum". También ha incidido que "el órgano que lo tenía que decidir era el pleno del Parlament y no la mesa".

Pere Sol ha dejado claro que no recibió requerimientos judiciales: "No recibí ninguna advertencia del TC antes de que dejara de ser secretario general del Parlament".

El juicio ha entrado de lleno en el reglamento del Parlament de Catalunya con la comparecencia de los letrados. Mercè Arderiu ha explicado, sobre las peticiones del TC, que "no era preceptivo solicitar el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries cuando el TC lo pidió". Y sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre, que "con una mayoría absoluta y dos grupos se puede llevar a cabo una alteración del orden del día".