Manel Castellví rectifia y afirma que la previsión de riesgo el 1-O que habían realizado "falló". Que una vez llegado el 1-O se vio que en las escuelas había ciudadanía no organtizada y que los grupos radicales no estaban.

Así ha tratado de enmendar la declaración que realizó el pasado jueves. Lo ha admitido en la última pregunta de la abogada de Jordi Cuixart.

Xavier Melero ha salido al rescate de Joaquim Forn empezando las preguntas de las defensas a Manel Castellví. El comisario de los Mossos que fue jefe de la oficina de información se ha limitado a responder con monosílabos. "Sí", "no" y "ninguno". Así ha ido respondiendo una a una a las preguntas de Melero, entre las que se han incluido las de si varió el planteamiento y la estructura organizativa de los Mossos cuando Jordi Jané dio el relevo a Joaquim Forn y si había diferentes grados de actuación el 1-O según la situación que se generara.

El planteamiento de la presencia de la policía de la generalidad a través de un binomio se transmitió a los otros cuerpos policiales, ha afirmado Castellví. También ha admitido que tras los requerimientos de la fiscalía, los Mossos ampliaron el dispositivo.

Castellví también ha afirmado que era imposible cerrar las escuelas donde se estaba celebrando actividades previas al referéndum: "Visitamos todos los locales la noche anterior y no encontramos ninguna actividad que propiciara el referéndum", y añade que "el escenario del día 1 era que a primera hora nos encontraríamos a gente haciendo resistencia pacífica".

El comisario ha matizado hoy sus declaraciones sobre el independentismo revolucionario y los CDR afirmando que antes del 1-O "no estaban coordinados, no había ninguna entidad que ejerciera aquella acción", remarcando que hasta el 8 de noviembre no están mandados por un perfil de Twitter y que "són personas inconexas que les une una acción, que es promover el referéndum".

Sobre los llamamientos que realizaba el Govern, eran "apelando al civismo y a la actuación pacífica", ha respondido a preguntas del abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde.