El Tribunal Supremo prevé acabar la fase testifical del juicio al procés el próximo 20 de mayo y no celebrar sesión el 21, cuando se constituyen las Corts españolas, el Congreso y el Senado, donde han conseguido un escaño a las elecciones del domingo cinco presos políticos, concretamente son Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull que son diputados electos en el Congreso, y Raül Romeva que es senador electo.

Según el Reglamento del Congreso, los diputados electos tienen que acudir al pleno de la Cámara el día 21 para jurar o prometer su cargo. De hecho, la ley establece que el trámite de acatar la Constitución para alcanzar la plena condición de diputados y senador se tiene que hacer presencialmente ante el pleno y, por lo tanto, el tribunal ha optado por no señalar juicio aquel día para facilitar que salgan de la prisión y puedan ir a tomar posesión del cargo.

Fuentes del tribunal ya avanzaron a la ACN que no pondrían trabas para que hicieran estos trámites y argumentan que la ley "lo deja bien claro". Una posición que se ve reforzada ahora con el adelantamiento del calendario del mes de mayo. Según confirman fuentes judiciales, el Tribunal ha hecho público el calendario del mes de mayo y sólo ha fijado vistas hasta el 20 de mayo para no interceder en el calendario parlamentario.

Será el 20 de mayo cuando, según la previsión hecha por el Supremo, finalice el más del medio millar de declaraciones de testigos que acabará oyendo el tribunal, una cifra que al inicio de juicio se preveía mayor pero que se ha reducido muy ligeramente después de que algunas partes hayan renunciado a algunas de las que solicitaron.