El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero está citado el próximo jueves 14 de marzo para declarar como testigo ante el Tribunal Supremo. Como está procesado por rebelión en la Audiencia Nacional, el exjefe de la policía catalana podrá escoger si declara o no, y en caso afirmativo qué preguntas quiere responder. Ha sido citado a las cuatro de la tarde. Esta semana ha estado en el punto de mira de los mandos de la policía española.

Las mismas circunstancias afectan a los testigos investigados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y en el TSJC. Entre estos está el exnúmero dos de Economía Josep Maria Jové, el exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal y el comisionado para la Transición Nacional Carles Viver Pi i Sunyer. Todos ellos están convocados el jueves por la tarde, a continuación de Trapero, y también podrán adherirse al derecho a no declarar, en apoyo de sus abogados.

Por otra parte, el martes 12 han sido citados a declarar como testigos dos guardias civiles que no han sido identificados.

El miércoles por la mañana lo harán Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional de la Generalitat; Amadeu Altafaj, exdelegado del Govern en la Unión Europea, y Albert Royo, secretario general del Diplocat. Por la tarde están citados los observadores internacionales Paul Sinning y Helena Catt.