Tras las declaraciones de los acusados en el juicio al procés, será el turno de los testigos. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ya ha citado los primeros testigos, de carácter más político, para el martes, miércoles y jueves de la semana que viene. Entre estos destacan el expresidente Mariano Rajoy, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el lehendakari, Íñigo Urkullu o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La declaración de los acusados podría acabar extraordinariamente este viernes o lunes que viene.

Concretamente, para la semana que viene han sido citados hasta 19 testigos políticos, que dispondrán cada uno de ellos de media hora. Empezarán el martes 26 de febrero el jefe de filas de ERC en el Congreso, Joan Tardà (10 h), el president, Roger Torrent (10.30 h), el expresident Artur Mas (11 h), el expresidente español Mariano Rajoy (16 h), la senadora del PDeCAT Marta Pascal (16.30 h) y el exlíder de los comunes Xavier Domènech (17 h).

 

El miércoles por la mañana será el turno de la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría (10 h), el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (10.30 h) y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido. Por la tarde testificarán la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (16 h) y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant (16 h) y Antonio Baños (16.30 h).

El jueves arrancará con el testigo del lehendakari, Íñigo Urkullu (10 h), que trató de hacer de mediador entre los dos gobiernos. Le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián (10.30 h), el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin (11 h), el expresidente del Parlament Ernest Benach (16 h) y, finalmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (16.30 h).