Los presos políticos ya están de camino al Tribunal Supremo, donde este martes empieza el juicio al procés; los hombres han salido de la prisión de Soto del Real a las 7:28 horas, mientras que las mujeres han abandonado Alcalá Meco a las 7:20, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Los dirigentes independentistas han manifestado en las redes sociales cómo están viviendo este primer día de juicio. El conseller Joaquim Forn ha recordado que hace 15 meses que está encarcelado y ha asegurado que él y sus compañeros afrontan el juicio "con la cabeza alta, convencidos de nuestra inocencia y de la legitimidad de nuestras acciones".

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se expresa en la misma línea que Forn, indicando que irán a juicio con "la cabeza bien alta". Forcadell también aprovecha para agradecer el apoyo de la ciudadanía.

Raül Romeva ha hecho un tuit a las 7 de la mañana explicando que ya está "de pie" y que se dirige "hacia el Supremo". El conseller lamenta que el juicio no sólo durará unos meses, "sino años".

Dolors Bassa, por su parte, subraya que tiene "ganas de explicar la verdad" y que, aunque "será duro", los presos y presas intentarán demostrar su inocencia.

El presidente de la Crida, Jordi Sànchez, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad exponiendo que están preparados a pesar de saber "qué pretende el Reino de España con este juicio".

Finalmente, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, manifiesta el orgullo que siente por presidir Òmnium y asegura que la dignidad colectiva está intacta.