Un grupo de 13 jóvenes que se han identificado como estudiantes de Derecho en Barcelona han esgrimido pancartas con lemas en favor del independentismo y contra el sistema judicial español en el acto de inauguración del World Law Congress que acoge el Teatro Real en Madrid y en el que participaban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Los estudiantes han mostrado sus pancartas en distintos puntos de la sala —dentro y en una balconada— justo cuando terminaba la intervención de Delgado y comenzaba la de Gonzalez Rivas. Miembros de la organización les han retirado los carteles.

En los carteles se podían leer lemas como "Freedom for all catalan politician prisioners and exiles" (Libertad para todos los catalanes presos políticos y exiliados), "Justícia fake" o bien fotografías de los jóvenes de Alsasua.

La plataforma Universitats per la República ha reivindicado la acción.

El World Law Congress se celebra en Madrid bajo el lema "Constitución, democracia y libertad". El miércoles otorgará el Premio de la Libertad y de la Paz Mundial al rey Felipe VI. "Es una vergüenza que se den premios a un estado que mantiene personas en la cárcel por sus ideas mientras libera a aquellos que cometen una violación sexual", se han quejado des de Universitats per la República. "No es justicia, es una vergüenza", han exclamado des del SEPC.