Ante el inicio del juicio más importante que han afrontado los líderes catalanes desde el consejo de guerra sumarísimo contra el president Companys, los dos diarios de más tirada en Catalunya, El Periódico y La Vanguardia, han optado por minimizar el hecho, en claro contraste con el Ara y El Punt Avui, que ofrecen portadas prácticamente monotemáticas sobre la cuestión, y también con el criterio de los diarios de Madrid, que con más o menos acierto, también sacan el juicio como principal tema de portada.

Llama especialmente la atención la portada de hoy de El Periódico, que a pesar de tener excusa con respecto a la foto —ayer se entregaron los premios empresariales patrocinados por este diario, acto al que, por cierto, les falló Pedro Sánchez—, prefiere escoger como título principal "Sánchez ultima elecciones por el veto independentista". En el bloque que envuelve este titular figura un antetítulo: "Torra insiste en las condiciones para negociar", un complemento sobre "Profanadas las tumbas de Pasionaria y Iglesias", un primero destacado que dice: "El presidente llamará a votar esta primavera si mañana le tumban los presupuestos" y... tras mucho buscar, un segundo destacado que, entre curvas, revela que empieza el juicio: "Las legislativas coincidirían con la celebración del juicio del 1-O, que empieza hoy". Es decir, que en la portada todo lo que se dice sobre el juicio es eso, "que empieza hoy".

el periodico

Más arreglada, pero sin tirar cohetes, es la portada de La Vanguardia, que prefiere para el inicio del juicio abrir la portada con una fotografía de Pedro Sánchez haciendo equilibrismos con una pelota de baloncesto —quizás imbuido por el efecto Pepu— y el titular "Sánchez advierte de elecciones en abril si no hay presupuesto". Hay que ir a los bajos del diario para encontrar lo que para muchos otros medios es el tema del día: "El juicio del 1-O condiciona a partir de hoy el futuro político del independentismo", acompañado del subtítulo: "El Tribunal Supremo acoge un proceso sin precedentes en que se oirán por primera vez los líderes encarcelados ahora hace más de un año". Algo es algo.

la vanguardia

Solo para comparar, hete aquí las portadas del Ara y El Punt Avui.

ahora

el punto hoy

Ciertamente, con la de cosas que regalan los diarios en papel, una lupa no haría ningún daño.