El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo ha manifestado en el programa Al rojo vivo de La Sexta que para que exista un delito de rebelión haría falta "más que cargas policiales" para frenarlo, al contrario de lo que argumentó el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el encargado del operativo policial contra el referéndum del 1-O. Pérez de los Cobos indicó además que "técnicamente" no se habían producido cargas policiales.

Según Pérez Royo, la clave a fin de que alguien pueda hablar de rebelión es que claramente se haya producido violencia en un alzamiento y con un grado de intensidad evidente.

Pérez Royo ha indicado en varias ocasiones que se está interpretando que el supuesto alzamiento violento del Govern fue que provocó que el Gobierno ordenara las cargas de la policía y la Guardia Civil contra ciudadanos que querían votar. Pero ha recordado que incluso el grupo socialista intentó reprobar a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por estos hechos.