El vicepresidente Oriol Junqueras, junto con el conseller de Exteriors, Alfred Bosch, firma un artículo de opinión conjunto en el diario francés 'Le Monde', donde aseguran que "el juicio contra los dirigentes catalanes es un gran error histórico" y recuerdan que en la Europa del siglo XXI hay presos políticos.

"El mundo tiene que saber que siete líderes catalanes, pacíficos y democráticos (incluyendo a uno de los autores de este texto) han sido detenidos en España durante más de un año", empieza el artículo, que señala que se enfrentan a cargos de hasta veinticinco años de prisión a pesar de no estar acusados "de herir a nadie ni robar nada", sino "permitir que la gente vote".

"Todo el mundo tiene que darse cuenta de que en la Europa del siglo XXI hay presos políticos", continúa el texto, para referirse también a los "dos miembros de la sociedad civil" que también son juzgados. Junqueras y Forn, además, recuerdan que "la mayoría de ellos pertenecían a un gobierno legítimo escogido por un Parlamento elegido democráticamente en el 2015 y destituido por el Gobierno español el 21 de octubre de 2017".

Asimismo, recuerdan que están acusados de los delitos de "rebelión y sedición, aunque estos delitos requieren necesariamente la violencia" y que la única violencia fue "la brutalidad policial, perpetrada por miles de policías enviados por el Gobierno español para impedir a los ciudadanos ejercer su derecho al voto en un referéndum."