Los observadores internacionales del juicio al procés han denunciado que el juez Manuel Marchena mantenga la limitación "de confrontar a los testigos con el recurso de imágenes videográficas o la exhibición de documentación de la instrucción" durante los interrogatorios. Acusan así al presidente de la sala de evitar mostrar estas imágenes para proteger a los agentes de policía.

La plataforma International Trial Watch ha avisado en un comunicado que esta limitación tiene efectos especialmente preocupantes estas semanas en que declaran agentes de policía que intervinieron el 1 de octubre.

Los agentes interrogados han negado reiteradamente que hubiera desproporción en el uso de la fuerza por parte de la policía. "No poder confrontar las declaraciones testificales con las imágenes grabadas de los hechos impide hacer aflorar posibles contradicciones y por lo tanto tiene efectos directos en la valoración de la prueba que pueda hacer el Tribunal", alertan los observadores.

El texto destaca que en las declaraciones de testigos policiales se han repetido insistentemente conceptos y descripciones de sucesos. "Conceptos como odio, ambiente pre-revolucionario, hostilidad, miedo, aunque sean valoraciones subjetivas que no tienen relación con los acusados en los hechos imputados.

Por este motivo y en vista de las pruebas hasta el momento aportadas, concluyen, "se sigue constatando una falta de proporcionalidad entre estas pruebas y los cargos que persigue la acusación".

Los observadores también se muestran preocupados por el vocabulario utilizado en el juicio. "Se están tratando ciertos hechos que pueden ser expresión del ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o manifestación, así como la criminalización de aspectos ideológicos", explican.

Según su consideración, la manera en que el ministerio fiscal pregunta y conduce las respuestas de los testigos, da a entender que reunirse, gritar, cantar 'no pasarán' o 'votaremos', mirar con menosprecio cuerpos policiales o mostrar reprobación por las actuaciones policiales pueden ser muestra de elementos de sedición o de rebelión".

En la octava semana del juicio han estado presentes en la Sala Segunda del Tribunal dos observadores de International Trial Watch. Por una parte, Katrín Oddsdottir, abogada en derechos humanos que tomó parte en la redacción de la nueva Constitución de Islandia, y por la otra, Iñaki Esparza, catedrático de Derecho Procesal a la Universidad del País Vasco.

En la novena semana del juicio, que se reprende mañana martes a las 10 de la mañana, presenciarán las declaraciones de los testigos Andrea Menapace, Flaminia Delle Cese, Antonio Angelelli, Arturo Salerni, Guillermo Portilla e Ignacio Benítez.