La plataforma de entidades International Trial Watch (ITW) - Catalan Referendum Case solicitará una reunión con el presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, para reiterar su petición de espacios reservados para observadores internacionales en el juicio a los presos políticos para el 1-O y el proceso soberanista.

En un comunicado este sábado, la entidad ha asegurado que seguirá trabajando para que la observación acreditada pueda ser posible" después de que el Supremo rechazara este viernes en un auto reservarle plazas en la sala del juicio. El tribunal indicó que el juicio será televisado en directo y que todo ciudadano que quiera convertirse en observador nacional o internacional del desarrollo del juicio, podrá hacerlo.

ITW afirma que se creó para "facilitar la presencia acreditada de observadores que se desplazarán expresamente desde ciudades europeas y americanas para realizar el mandato de sus organizaciones internacionales de derechos humanos", así como acreditar a catedráticos y profesores universitarios de derecho penal, procesales y constitucionales de universidades españolas.

Además, la entidad ha reivindicado su "independencia y autonomía institucional, política y económica respecto de todo organismo" y ha asegurado no tener relación con las peticiones de algunas de las partes procesales. Ha declarado que "en todo caso, desde el primer día, representantes acreditados de la Plataforma ITW estarán presentes en las puertas del Tribunal Supremo".