Su salida del Govern no fue por "razones políticas". Así lo ha asegurado este martes el exportavoz Neus Munté, que ha declarado como testigo delante de la sala segunda del Tribunal Supremo. "En el gobierno estábamos trabajando en la vía de la búsqueda del diálogo", ha asegurado. "Compartía y comparto esta vía", ha insistido. Lo ha circunscrito todo a razones de carácter personal, aunque ha admitido "respeto" a posibles repercusiones penales.

Antes de nada, Munté, como ya han hecho otros declarantes, ha expresado su "incomodidad y profunda tristeza por que una formación de extrema derecha ejerza la acusación popular".

El interrogatorio del exconseller de la Presidencia, que salió del Govern en julio del 2017 en una remodelación en Palau, ha empezado negando la premisa del fiscal Jaime Moreno: "No fui cesada. Yo solicité al president Puigdemont mi relevo en el Govern. Hice una reflexión personal y tomé esta decisión".

Con respecto a los motivos, Munté ha asegurado que "se vio desbordada" en sus funciones por la "sobrecarga" de trabajo. "El primer semestre del 2017 fue especialmente duro a nivel familiar", ha argumentado. Ha recordado que acababa de perder a su padre. "Mi estado anímico no era lo mejor", ha admitido.

También se ha referido al cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa diez días antes, que le "afectó" personalmente porque "tenía muy buena relación con él".

Preguntada por la fiscalía sobre si tenía "miedo" a repercusiones legales, ha matizado que tenía "respeto". Pero ha reiterado que el ejecutivo estaba en la vía del diálogo y que, a pesar de cinco advertencias del TC, "en ningún momento tenía la sensación de estar desobedeciendo".

"El presidente Puigdemont dijo que hasta el último minuto de la prórroga estábamos dispuestos a hablar de todo", ha sostenido la exconsellera de la Presidencia.

Referéndum, Mossos y Urkullu

A preguntas de las diversas acusaciones, Neus Munté ha negado que en las reuniones del Gobierno donde participó ella se tratara ni el referéndum, ni la unilateralidad, ni la actuación de los Mossos durante la jornada electoral. Sobre este último punto, ha señalado que, a petición de los medios de comunicación, siempre respondia que "cumplirían el mandato judicial".

Munté también ha sido preguntada sobre la presencia de la entonces presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, en reuniones del Gobierno. "Sólo asistió a una reunión, y fue por la cuestión de confianza", ha aclarado.

Finalmente, a pregunta del abogado Francesc Homs, el exportavoz del Gobierno ha confirmado que participó en un encuentro entre Puigdemont y el lehendakari Íñigo Urkullu. El presidente del Govern, según Munté, "le pidió que mediara para conseguir un acuerdo político".