La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confiado en que no haya incidentes en la manifestación convocada para este domingo por PP, Ciutadans y Vox, y ha alertado del riesgo de que generen "una tensión y presión social no favorable para el sosiego" de los tribunales, en vísperas del juicio del procés.

Entrevistada ayer en TVE, Delgado pidió a estos partidos que rebajen el "nivel de exaltación, confrontación y radicalización" y ha acusado el PP y su líder, Pablo Casado, de carecer de "sentido de Estado".

Sobre las críticas de dirigentes socialistas a la decisión del Gobierno de aceptar a un relator en la mesa de partidos para el diálogo sobre Catalunya, Delgado ha reconocido que es importante explicar "qué se está haciendo" y la función de los instrumentos que pueden utilizarse en el diálogo.

Pero ha recordado que el contexto es "complicado": el día 12 empieza el juicio del proceso, después llegarán las elecciones locales, autonómicas y europeas y, después de los resultados en Andalucía y la unión de "las tres derechas", se ha generado una situación "muy convulsa" que puede dar lugar a interpretaciones "en muchos casos interesadas, partidistas y sin un sentido de Estado".