El exfiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya José María Mena ha pedido a las acusaciones del juicio al procés pruebas de las lesiones a los cuerpos policiales que denuncian. En una entrevista en el programa No ho sé de RAC1, el exfiscal ha instado a las acusaciones a presentar pruebas sobre las lesiones que aseguran que sufrieron los policías españoles y guardias civiles durante la jornada del referéndum.

Mena explica a la emisora que en caso de que se demuestren las lesiones no contaría como tal "una herida accidental ni los toma y daca con los manifestantes". El exfiscal indica que solo sería válida una prueba de una herida recibida como agresión.

Las posibles lesiones no han sido la única crítica que Mena ha dirigido a las acusaciones, también les ha pedido que demuestren la malversación: "Nadie ha explicado hasta ahora de dónde salió el dinero para realizar el referéndum. Las acusaciones han demostrado que se gastó dinero, pero no he visto que demuestren de dónde salió", ha subrayado.

Durante la conversación, José María Mena ha defendido especialmente al exconseller de Interior Joaquim Forn, de quien ha subrayado que "no se le puede atribuir ningún riesgo de fuga". "Forn estaba fuera y vino a entregarse. Tampoco se le puede atribuir reiteración delictiva porque ha afirmado que no quiere seguir en política", ha recordado Mena, al mismo tiempo que ha apuntado que "Forn está en la prisión porque es el jefe político de los Mossos d'Esquadra y dicen que una de las amenazas eran los diecisiete mil agentes armados. Pues él está en la prisión pero el jefe de los Mossos está en la calle y lo juzgan en otro lugar. No lo entiendo".

Finalmente, el exfiscal de la Fiscalía del TSJC ha querido dedicar unas palabras a la formación de ultraderecha Vox. Según el magistrado "es una vergüenza" que el partido de Santiago Abascal esté en el juicio: "El problema es que una entidad rigurosamente anticonstitucional participe del juicio", ha sentenciado.