Como ya es habitual en todas las manifestaciones independentistas, la prensa internacional no ha tardado en hacerse eco de la concentración que este sábado por la tarde ha llenado la Gran Via de Barcelona para protestar contra el juicio al procés que empezó el martes pasado.

RTE

La televisión pública irlandesa RTE define el juicio al procés como "juicio a los independentistas" y explica que centenares de miles de catalanes han salido a la calle para protestar.

Agence France Press

La agencia de noticias francesa France Presse destaca la cifra de asistentes que ha dado la Guàrdia Urbana, 200.000. También añade que "en la ausencia de Carles Puigdemont", que está exiliado en Bélgica, el vicepresidente Oriol Junqueras se ha convertido en el "principal acusado contra quien la Fiscalía exige 25 años de prisión".

The New York Times

"Las fuerzas independentistas demuestran su fuerza". Eso es lo que explica el diario norteamericano The New York Times que destaca que "si bien los independentistas afirman que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación, el Gobierno dice que cualquier voto sobre la independencia requeriría una modificación de la Constitución".

RTBF

Por su parte, la Radio Televisión Belga Francófona recoge las declaraciones de un cap de colla casteller que ha participado en la manifestación y que expresa su tristeza por el juicio. Además, se pregunta si realmente existe el delito de rebelión que se atribuye a los procesados: "¿Hubo violencia?".

Le Soir

El diario belga Le Soir ha hecho un breve artículo sobre la concentración de hoy y ha destacado que la organización de la movilización ha contado a medio millón de manifestantes aunque la Guàrdia Urbana ha certificado 200.000.

RFI

Radio France Internationale explica a sus oyentes cuál era el lema de la manifestación contra el juicio: "l'autodétermination n'est pas un crime" (La autodeterminación no es delito).

Euronews

El canal de televisión Euronews ha indicado: "Las organizaciones independentistas se manifiestan en Barcelona". La cadena ha matizado que, además de protestar contra el juicio, los catalanes también han reclamado el derecho a la autodeterminación.

Además, Euronews ha compartido un vídeo resumen de la jornada:

i24NEWS

El canal israelí i24NEWS, dedicado a la información internacional, ha subrayado la presencia de esteladas y de carteles para pedir la libertad de los presos políticos.

Franceinfo

La televisión de noticias francesa Franceinfo, igual que muchos otros medios internacionales, se ha centrado en cifrar el número de manifestantes y en recordar el delito de "rebelión" y las altas penas a las que se enfrentan los procesados.